martes, 27 de noviembre de 2007

Definiciones

DISEÑO

Definimos el diseño, como un proceso o labor a, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
El diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. El diseño se podría dividir en tres grupos principales:

La edición: diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas.
La publicidad: diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos.
La identidad: diseño de una imagen corporativa de una empresa.

PLANIFICACIÓN

Acción y efecto de planificar, de ordenar y conducir los comportamientos de diferentes sujetos. La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre, y definiendo las consecuencias de una acción. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos. Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

CONCEPTO DE ORGANIZACION

La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, y tiendas minoristas.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Institución encargada de hacer funcionar determinados servicios del estado, de un empresa…; Organismos: los órganos rectores del estado, del ejercito…

Unidad administrativa formada por un conjunto de atribuciones y de medios materiales, ejercitada y utilizada por una o más personas adscrita a la unidad administrativa.

COORDINACIÓN

Regulación armónica de la actividad de las distintas partes que intervienen en una función para que sus efectos se sumen o sucedan, según convenga al resultado de la función, pero no se contrarresten.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La composición de la imagen

La clase ha tratado de definir una frase por grupos, la definición de mi grupo es la siguente:

La composición de la imagen
debe ser armónica, teniendo una correcta distribución tanto de objetos como de personas.
Para la composición de una imagenexisten varias normas relativas a la profundidad o perspectiva, detalle, punto de vista, tamaño y escala, textura, forma y situación. Factores que toman un todo en la foto. No todos tienen que estar presente en la foto, pero los que participan deben hacerlo de manera conjunta.
Otro de los factores que conforman el conjunto de la fotografía es la composición, selección y disposición de sujetos en el área de la imagen fotográfica, dando como resultado la capacidad para comunicar algo.
A) Compasición simétrica: Muchas de las fotografías tienen uno o varios planos de simetría. La imagen resulta agradable si los motivos situados a ambos lados del eje de simetría tienen el mismo "peso visual".
B) Composición asimétrica: Son numerosas las variantes que pueden medirse en este apartado. Se las conoce con el nombre de las formas de letras o figuras que adoptan.
C) Composición con líneas: Las líneas pueden estar presente en la imagen o existir implícitamente uniendo sus elementos constituyentes.
D) Requia de los tercios: Es la norma más clásica en la composición, tanto en pintura como en fotografía.
E) El equilibrio: Cuanto más equilibrados son los componentes, la fotografía resulta más agradable.
F) El ritmo: Es el resultado de la repetición de líneas, formas, volúmenes, tonos y colores.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Palabras sensibles

Hoy durante la clase nos hemos dedicado a poner en común la historia conjunta sobre el documental psicológico "Ser y tener" (la cual podemos leer en el blog general de esta asignatura). A esta historia lo único que le falta son las que hemos llamado "palabras sensibles", que en mi opinión deberian ser:
-Augverne: donde prodría aparecer, por ejemplo, un mapa para que podamos situarlo facilmente.
-Construtivismo:Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
-Aprendizaje significativo: surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.
-El currículum: es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes. es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar.
Competencia para realizar actividades que uno sea requerido, desde el punto de vista académico y o laboral.
-Jornada escolar:Se refiere a la distribución que se hace del tiempo, a lo largo, del dia, la semana, y el curso escolar.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ser y tener (comentario)

1. ¿Qué características tiene esta escuela?

Esta escuela se caracteriza principalmente por ser unitaria (o de maestro único) es la que se presenta un solo docente, a cullo cargo está una pluralidad diversificada de alumnos de 6 a 14 años, que han de cursar todos los niveles correspondiente a la estructura General de la actual Educación obligatoria, única es decir en la que coinciden todos los niños sin distinción de ideas religiosas, posición social, ni sexo (es gratuita, obligatoria y laica),multicultural, es decir, aquella que reune a alumnos de diferente culturas, y rura.

2. Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.

Aparecen tres espacios fundamentales, que son: El aula (escuela) que se encuentra en la casa del maestro, y se podría definir como un aula pequeña, a la vez que acogedora, este aula se encuentra en un pueblo de francia, rodeadaque grandiosos paisajes abiertos, a la vez que bellisimos, este es el sengundo espacio, y el tercer y último espacio esencial del documental es la casa de los estudiantes, las cuales por norma general son "antiguas" casas rurales. Hay otro espacio cerrado que podemos mencionar, pero el cual se nos muestra pocas veces, y es el colegio al que acuden de visita, que es al que los alumnos tendrán que acudir años posteriores.
Este documental se desarrolla a lo largo de un año, es decir, un curso escolar, en el que se pueden distingir claramente las cuatro estaciones. Con respecto al tiempo cabe destacar que se desarrolla muy lentamente.

3.Cómo definirias el curriculum, las actividades y la evaluación.

El curriculum es dificil de defirnir ya que el profesor debe seguir un curriculum general para todos los alumnos como por ejemplo las escursiones que tenian que realizar todos los alumnos en común, y otro curriculum especializado para cada nivel.
Las actividades son de caracteristicas muy diversas ya que hay actividades desdes cocinar hasta salir de excursión a la nieve.
La evaluación es individual, y a traves del trabajo realizado.

4.Describe la comunidad educativa

Dicha comunidad esta formada por los siguientes miembros:
Profesor: Es un hombre mayor, a punto de juvilarse, y se caracteriza por se cariñoso y agradable con los alumnos, a la vez "estricto", es decir, que exige a sus alumnos para poder conseguir una buena educación en ellos, es un gran orador ya que sabe comunicar y transmitir el aprendizaje, y por lo que sabe reflejado es un hombre muy trabajador.
Alumnos: Son niños y niñas de entre infantil y primaria, hay que destacar que son muy diferentes los unos de los otro, ya no porque sean de diferentes culturas, sino tambien en la forma de trabajar que tienen, esta diferencia como es normal se ve más claramente entre los alumnos de "infantil" y los alumnos de "primaria"
Familiares de los alumnos: Se puede observar claramente que son personas llanas, de pueblo, y dedicados al campo, también se puede observar que algunos, o la mayoria de los que se nos muestran tienen los conocimientos de la enseñanza básica, ya que se les puede ver ayudando a los alumnos del centro en las tareas del mismo.

5.¿Es una escuela de planta abierta?¿Flexible, de opciones multiples, versatil?

En mi opinión esta escuela no es flexible en el sentido de que se siguen una pautas marcadas por la educación general, pero comparandolas con las demás escuelas, las escuelas llamadas normales, si me parece bastante versatil, ya que los niños no solo aprenden conceptos, sino que tambien aprenden cosas tales como cocinar, y con esto creo que tambien queda respondi da la pregunta de si es una escuela de planta abierta.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Ser y tener




























Ser y tener


























Año 2002
























Nacionalidad Francia
























Estreno 02-01-2004
























Género Documental
























Duración 104 m.























ZINEMA.COM
T. original Être et avoir

























Dirección Nicolas Philibert

























Intérpretes Georges Lopez (Maestro)


























Alizé (ella misma)


























Axel (él mismo)


























Guillaume (él mismo)


























Jessie (ella misma)

























Fotografía Laurent Didier


























Katell Djian


























Hugues Gemignani


























Nicolas Philibert

























Música Philippe Hersant

























Montaje Nicolas Philibert























Sinopsis


























Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.
















































Referencias























  • Está dirigida por el francés Nicolas Philibert (Nancy 1951), cuya filmografía está compuesta por La ville Louvre (1990), Le pays des sourds (1992), Un animal, des animaux (1994), La moindre des choses (1996) y Quien sabe (1998).
  • La idea de rodar la película se le ocurrió al director mientras investigaba el mundo rural para realizar un documental.
  • Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semana, en elos que se rodaron 60 horas de metraje.
  • Fue un gran éxito en Francia que supuso un revulsivo para las estructuras educativas del país.
  • Consiguió el César al mejor montaje, realizado por el propio director, Nicolas Philibert.

  • Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2002 y fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid 2002 donde formó parte de la sección Tiempo de Historia.

  • Consiguió el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental.
























lunes, 5 de noviembre de 2007

Teoría jerárquica de las necesidades de Maslow


Pirámide de necesidades de Maslow.
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad".
Según la pirámide de Maslow dispondríamos de

Necesidades fisiológicas básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen:
Necesidad de respirar
Necesidad de beber agua
Necesidad de dormir
Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)
Necesidad de comer
Necesidad de liberar desechos corporales
Necesidad sexual

Seguridad

Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
Seguridad física
Seguridad de empleo
Seguridad de ingresos y recursos
Seguridad moral y fisiológica
Seguridad familiar
Seguridad de salud
Seguridad contra el crimen de la propiedad personal
Seguridad de autoestima

Afiliación

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

Reconocimiento
Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

Autorrealización

Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.

Ciclo de conflicto
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la "auto-realización" que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía. Maslow, en su teoría, sólo define las necesidades básicas de un individuo, no del individuo hecho sociedad, es decir, un modelo de necesidades básicas para una sociedad, las cuales ya dejan de ser básicas mas no simples, serían necesidades fundamentales de la humanidad más allá de una básica "auto-realización".

Crítica

A pesar de que la teoría de Maslow ha sido vista como una mejora en las teorías previas sobre la personalidad y la motivación, los conceptos como la "autorrealización" resultan algo vagos. Como consecuencia, la operatividad de la teoría de Maslow es complicada. No hay ninguna prueba de que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser "autorrealizado". Más aún, Wabha y Bridwell (1976), en una revisión extensa utilizando la teoría de Maslow, encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna. Hay quien piensa que la teoría y sus conceptos han quedado obsoletos. Por ejemplo, una referencia a la teoría aparece en muchos libros de texto de pregrado sobre conducta organizativa sin menciones a los fallos de la teoría. Sin embargo algunos eventos científicos demostraron el pleno interés del ser humano por autoactualizarse y tender a un nivel más alto de satisfacción.

Juego sin jaula

Durante:
Debido a la imposibilidad de escaner y subir el documento de la tarea realizada en clase,expondré aquí mi torbellino de ideas personal, con respecto a esta práctica:
-Estamos encerrados en el mundo.
-Las clases parecen, o llegan a parecer, jaulas.
-Las aulas intentaron cambiar para creer que era otro tipo de educación, pero todo era una "simulación" porque al final era el mismo tipo de educación que la ya conocida.
-El recreo es nuestra libertad.
-En el aula hay que saber comportarse.
-En el recreo eres libre para inventar.
-La escula sigue sin cambiar.
-En el aula hay que hacer lo que manda el profesor.
-Los adultos ya han aprendido tan bien lo que se hace en el aula, que no saben ser libres, como en el recreo.
-Los juegos no son libres, y quien llegue a jugar libremente podrá volver a la felicidad de la infancia.

Después:









En la última sesión de clase, además de hacer un trabajo por grupos, el cual hemos comentado en clase (el de mi grupo lo podeis encontrar en http://losinonvres.blogspot.com/), se ha leido un texto, llamado juegos sin jaulas, del que se nos a propuesto sacar las distintas ideas que nos reprentaba dicho texto a la vez que la profesora lo leia.
Ha sido interesante, ya que con una sola de las frases del texto era una gran lluvia de ideas las que pasaban por nuestras cabezas.