jueves, 28 de febrero de 2008

Activando maquinas

¿Que es una wiki?

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

¿Como funciona una wiki?

Todas las paginas pueden crearse o modificarse por ustedes (insertar aqui la imagen del tio sam con dedito que apunta). O sea, si por ejemplo uno cree que el wasabi no es tan picante como dicen o que queda genial mezclado con helado de crema americana: POR FAVOR! Compartalo!

¿Como? Presionando el boton, abajo a la izquierda de cada pagina del wiki, que dice Editar. Luego se les presentara una pantalla, con un editor de texto sencillo donde podran escribir lo que quieran. Antes de terminar, se puede ver una "vista previa" y luego "guardar"

Para crear una nueva pagina wiki:

A la izquierda del boton de editar hay un boton de "Nueva Pagina Wiki".


Para estar al tanto de que es lo que pasa, abajo a la derecha pueden encontrar un bloquecito que dice "Ultimas Modificaciones" donde se ven los ultimos cambios que hubo en el wiki.

Los usuarios registrados, ademas, pueden ver otro bloque a la derecha con las ultimas modificaciones en el sitio (comentarios, wikis, imagenes, etc)

Edicion "Avanzada" de wikis
Las paginas wikis utilizan una sintaxis especial que permite poner palabras en negritas, italicas, marcarlas como titulos, hacer links (enlaces) a otras paginas, etc.

En la barra superior estan los conocidos iconos para marcar el texto (negritas, etc), pero no funcionan como uno esta habituado: en vez de mostrar el texto en negritas si uno apreta el botonaparecera, en el cuadro de texto, __text__. Lo que este encerrado entre estos __ se mostrara en negritas.

Ademas, uno puede enlazar una pagina wiki desde otra (boton). Por ejemplo, si estoy escribiendo sobre leche de coco y quiero decir que puede comprarse en el barrio chino, y hacer un enlace hacia esa pagina wiki, podria escribir:
La leche de coco puede comprarse en el ((Barrio Chino)).

Luego, cuando alguien vea la pagina wiki se mostrara:
La leche de coco puede comprarse en el Barrio Chino.

Para ver todas las opciones, puede hacerse click sobre "Wiki Ayuda" cuando se este editando una pagina wiki.

Centros educativos

1.- ¿Cuántos alumnos puede haber en Educación primaria por profesor?
Por profesor en Educación Primaria, debería haber veinticinco alumnos/as pero si hay algunos/as con determinadas dificultades especiales serían quince alumnos/as.

2.- ¿Cuántos profesores debe haber en un centro con 450 alumnos?
Para 450 alumnos debe haber dieciocho profesores, es decir, veinticinco alumnos por profesor.

3.- ¿Qué tipo de centro debe ser?
Un centro con estas características debe poseer tres líneas.

4.- ¿Cuántas lineas existen en un centro infantil?
Existen tres líneas en un centro educativo.

Analizando "Hoy empieza todo"

En la clase correspondiente al jueves 21 de febrero, se practicó un análisis de la película "Hoy empieza todo". A nuestro grupo le tocó desarrollar el argumento de la película, el cual procedemos a explicar a continuación:

Nos situamos en una zona rural del norte de Francia, en el año 1998. El pueblo se encuentra azotado por la crisis producida en el sector minero, su única fuente de actividad económica, por lo que una gran parte de su población se encuentra en el paro.

Daniel Lebvre, escritor por vocación, es el director de una escuela infantil y tratará, junto a las profesoras, de superar la rigidez del sistema educativo, así como innumerables conflictos que suceden uno tras otro, tales como: falta de material, escasez de personal docente, desconfianza en los profesores, ausentismo escolar....

Daniel, hijo de minero, además de director imparte clases a sus alumnos y junto a su compañera (la cual aporta un hijo a la relación) y Samia una asistente social, tratarán de encontrar soluciones a los conflictos tan variopintos que se suceden día a día en la escuela.


Hoy empieza todo…esto empieza hoy. (Aquí empieza nuestro enigma)

1º Situación de la ciudad de Valenciennes:


Hipótesis sobre el titulo de la película:
El titulo creo que tiene mucho significado, ya que "hoy empieza todo" refleja el comienzo de la lucha por cambiar el mundo, empezando por tu lugar de residencia. Con cambiar el mundo me refiero a intentar ayudar a las personas de manera tales como que los hijos se encuentren escolarizados, que tengan comida y aseo, etc...

3º ¿Que impresiones nos produjo la película?
Personalmente me produjo la impresión de una dura, pero muy cierta realidad, a la vez que me produjo una sensación culpabilidad al ver que se puede trabajar de esa forma, y muy pocas personas son capaces de desempeñar ese trabajo.

4º ¿Que imágenes nos han impactado más?
Personalmente me quedo con varias imágenes, como son cuando va a casa de una alumna a llevarle un pastel, cuando mira la espalda de un alumno por si tenia huellas de maltrato, la escuela destrozada y la conversación de la protagonista con su hijo (sobre el padre de este) en el coche.

5º A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: !Recordad las frases que más atención os llame?
“Cuando los niños están mal no hay secreto profesional”

6º ¿En que estilo cinematográfico encuadrarías la película?
En drama.

7º ¿En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?
Luchan el director del centro y una empleada de asuntos sociales, ambos son luchadores, inconformistas, reivindicadores, y sin miedos a enfrentarse a nada por aquello que creen justo.

8º¿Como ejerce Daniel la figura de director de guardería?
Es un director luchador, trabajador, apasionado de su trabajo, que conoce a la perfección su centro, así como sus alumnos y la situación de cada uno de ellos.

9º¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
Son extraordinarias, sobre todo con su compañera de asuntos sociales. Aunque con algunas de las personas del comité de profesores, con los que se reune no termine de ser del todo satisfactoria.

10º ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?
Es un vinculo cercano, de mucha preocupación por parte del director.

11º ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?
El grado de implicación es muy alto, sobre todo de ayuda.