sábado, 12 de enero de 2008

Dentro de la institución educativa ¿quien es el/los líder/es?

Hoy en clase hemos hablado sobre los lideres y en el caso de mi grupo hemos tenido que contestar a la pregunta "Dentro de la institución educativa ¿quien es el/los líder/es?":

Es importante dejar claro primeramente lo que se entiende por liderazgo.

El líder, en general, es aquella persona capaz de inspirar y guíar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. El lider es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc ...

Respondiendo a la pregunta, el líder dentro de la escuela es la dirección del centro; que generalemente esta función recae en el director, aunque no tiene porque ser así en todos los casos. Por ello, veremos a continuación la diferencia existente entre liderar y dirigir.

El liderazgo dentro de la escuela representa la autoridad informal, el énfasis en recursos emocionales y espirituales. Por contra, la dirección sería la autoridad institucional, los atributos propios del cargo, haciendo énfasis en recursos físicos, materiales, orintándose a la administración y gestión (Bennis y Nanus, 1985). La dirección trata de afrontar la complejidad de una administración (como la escuela), mientras que el liderazgo afronta los cambios.
Así, el liderazgo hace frente a la necesidad de cambio proyectando una visión y estableciendo estrategias, desarrollando equipos de trabajo, así como motivando y apoyando y la dirección hace frente a la complejidad planificando, creando una organización dotada de personal, así como controlando y resolviendo los problemas.

Drake Y Roe (1999) establece al liderazgo como un proceso que consigue los siguinetes resultados en la comunidad del centro educativo en el que se trabaja:
  1. Trabajar de forma colaborativa hacia la excelencia para conseguir los objetivos propuestos tanto organizacionales como personales/profesionales.
  2. Crear un ambiente libre de amenzas para crecer de tal modo que lso talentos y las habilidades de cada uno puedans er asprovechados.
  3. Animar y construir unas relaciones de trabajo que individualmente satisfagan, unifiquen y fortalezcan para la realización de determinados objetivos y metas.
  4. Optimizar los recursos humanos y materiales.

También recalcar que hoy hemos elegido los presonajes para la primera representación, en el cual yo seré una profesora del centro, joven aunque lleve ya unos años en dicho centro, de carácter alegre y con ganas de enseñar.

1 comentario:

azumarina dijo...

La entrada es correcta.