jueves, 28 de febrero de 2008

Activando maquinas

¿Que es una wiki?

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

¿Como funciona una wiki?

Todas las paginas pueden crearse o modificarse por ustedes (insertar aqui la imagen del tio sam con dedito que apunta). O sea, si por ejemplo uno cree que el wasabi no es tan picante como dicen o que queda genial mezclado con helado de crema americana: POR FAVOR! Compartalo!

¿Como? Presionando el boton, abajo a la izquierda de cada pagina del wiki, que dice Editar. Luego se les presentara una pantalla, con un editor de texto sencillo donde podran escribir lo que quieran. Antes de terminar, se puede ver una "vista previa" y luego "guardar"

Para crear una nueva pagina wiki:

A la izquierda del boton de editar hay un boton de "Nueva Pagina Wiki".


Para estar al tanto de que es lo que pasa, abajo a la derecha pueden encontrar un bloquecito que dice "Ultimas Modificaciones" donde se ven los ultimos cambios que hubo en el wiki.

Los usuarios registrados, ademas, pueden ver otro bloque a la derecha con las ultimas modificaciones en el sitio (comentarios, wikis, imagenes, etc)

Edicion "Avanzada" de wikis
Las paginas wikis utilizan una sintaxis especial que permite poner palabras en negritas, italicas, marcarlas como titulos, hacer links (enlaces) a otras paginas, etc.

En la barra superior estan los conocidos iconos para marcar el texto (negritas, etc), pero no funcionan como uno esta habituado: en vez de mostrar el texto en negritas si uno apreta el botonaparecera, en el cuadro de texto, __text__. Lo que este encerrado entre estos __ se mostrara en negritas.

Ademas, uno puede enlazar una pagina wiki desde otra (boton). Por ejemplo, si estoy escribiendo sobre leche de coco y quiero decir que puede comprarse en el barrio chino, y hacer un enlace hacia esa pagina wiki, podria escribir:
La leche de coco puede comprarse en el ((Barrio Chino)).

Luego, cuando alguien vea la pagina wiki se mostrara:
La leche de coco puede comprarse en el Barrio Chino.

Para ver todas las opciones, puede hacerse click sobre "Wiki Ayuda" cuando se este editando una pagina wiki.