jueves, 15 de noviembre de 2007

Palabras sensibles

Hoy durante la clase nos hemos dedicado a poner en común la historia conjunta sobre el documental psicológico "Ser y tener" (la cual podemos leer en el blog general de esta asignatura). A esta historia lo único que le falta son las que hemos llamado "palabras sensibles", que en mi opinión deberian ser:
-Augverne: donde prodría aparecer, por ejemplo, un mapa para que podamos situarlo facilmente.
-Construtivismo:Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
-Aprendizaje significativo: surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.
-El currículum: es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes. es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar.
Competencia para realizar actividades que uno sea requerido, desde el punto de vista académico y o laboral.
-Jornada escolar:Se refiere a la distribución que se hace del tiempo, a lo largo, del dia, la semana, y el curso escolar.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me gusta mucho la entrada. Son adecuadas todas las palabras que has señalado. Enhorabuena.