miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ser y tener (comentario)

1. ¿Qué características tiene esta escuela?

Esta escuela se caracteriza principalmente por ser unitaria (o de maestro único) es la que se presenta un solo docente, a cullo cargo está una pluralidad diversificada de alumnos de 6 a 14 años, que han de cursar todos los niveles correspondiente a la estructura General de la actual Educación obligatoria, única es decir en la que coinciden todos los niños sin distinción de ideas religiosas, posición social, ni sexo (es gratuita, obligatoria y laica),multicultural, es decir, aquella que reune a alumnos de diferente culturas, y rura.

2. Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.

Aparecen tres espacios fundamentales, que son: El aula (escuela) que se encuentra en la casa del maestro, y se podría definir como un aula pequeña, a la vez que acogedora, este aula se encuentra en un pueblo de francia, rodeadaque grandiosos paisajes abiertos, a la vez que bellisimos, este es el sengundo espacio, y el tercer y último espacio esencial del documental es la casa de los estudiantes, las cuales por norma general son "antiguas" casas rurales. Hay otro espacio cerrado que podemos mencionar, pero el cual se nos muestra pocas veces, y es el colegio al que acuden de visita, que es al que los alumnos tendrán que acudir años posteriores.
Este documental se desarrolla a lo largo de un año, es decir, un curso escolar, en el que se pueden distingir claramente las cuatro estaciones. Con respecto al tiempo cabe destacar que se desarrolla muy lentamente.

3.Cómo definirias el curriculum, las actividades y la evaluación.

El curriculum es dificil de defirnir ya que el profesor debe seguir un curriculum general para todos los alumnos como por ejemplo las escursiones que tenian que realizar todos los alumnos en común, y otro curriculum especializado para cada nivel.
Las actividades son de caracteristicas muy diversas ya que hay actividades desdes cocinar hasta salir de excursión a la nieve.
La evaluación es individual, y a traves del trabajo realizado.

4.Describe la comunidad educativa

Dicha comunidad esta formada por los siguientes miembros:
Profesor: Es un hombre mayor, a punto de juvilarse, y se caracteriza por se cariñoso y agradable con los alumnos, a la vez "estricto", es decir, que exige a sus alumnos para poder conseguir una buena educación en ellos, es un gran orador ya que sabe comunicar y transmitir el aprendizaje, y por lo que sabe reflejado es un hombre muy trabajador.
Alumnos: Son niños y niñas de entre infantil y primaria, hay que destacar que son muy diferentes los unos de los otro, ya no porque sean de diferentes culturas, sino tambien en la forma de trabajar que tienen, esta diferencia como es normal se ve más claramente entre los alumnos de "infantil" y los alumnos de "primaria"
Familiares de los alumnos: Se puede observar claramente que son personas llanas, de pueblo, y dedicados al campo, también se puede observar que algunos, o la mayoria de los que se nos muestran tienen los conocimientos de la enseñanza básica, ya que se les puede ver ayudando a los alumnos del centro en las tareas del mismo.

5.¿Es una escuela de planta abierta?¿Flexible, de opciones multiples, versatil?

En mi opinión esta escuela no es flexible en el sentido de que se siguen una pautas marcadas por la educación general, pero comparandolas con las demás escuelas, las escuelas llamadas normales, si me parece bastante versatil, ya que los niños no solo aprenden conceptos, sino que tambien aprenden cosas tales como cocinar, y con esto creo que tambien queda respondi da la pregunta de si es una escuela de planta abierta.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

De acuerdo.La entrada es correcta. OJO con las faltas de ortografia.