lunes, 24 de diciembre de 2007

Definiciones (2)

Liderazgo: Cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.

Liderazgo compartido: Es un concepto y una práctica que plantea retos. Aunque el mismo no debe considerarse como una panacea, entre otros, aspectos para mejorar la calidad de la gestión escolar, se pone por cuanto en la organización escolar, en todos los órganos que la constituyen en la Comunidad Educativa, hay líderes y estos líderes de manera compartida deben impulsar y apoyar el proceso educativo con prácticas de calidad.

Liderazgo distributivo: El equipo de trabajo tiene un liderazgo distributivo en el cual cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora minimiza la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.

Liderazgo ético: Liderazgo de forma consecuente y coherente entre lo que pensamos y lo que hacemos.

Liderazgo transformacional: Es aquel que hereda el poder, por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.

Liderazgo múltiple: Los hombres y mujeres solos somos muy limitados, muchas cosas y proyectos quedan afuera de nuestro alcance si no actuamos en colaboración con otros.
Trabajo en equipo una ventaja competitiva
“un grupo es una suma de personas con división de tareas basadas en la exigencia y la confianza que se esfuerzan por el logro de una meta”
Una cosa es trabajar en equipo y otra meramente reunirse.
El trabajo en equipo se debe basar en una correcta:
-Libertad y responsabilidad individual
-Comunicación
-Empatía

Liderazgo organizativo: Se basan en una estructura formal para funcionar y personal para desarrollar las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales. Esta estructura por necesidad requiere de personal superior y subalternos que respondan a la autoridad formal establecida

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.