lunes, 10 de marzo de 2008

Encierro en la universidad por el NO A BOLONIA

Hola!
Ante todo escribo esto para informar, sobre todo a mis compañeros, que la noche del día 5 de Marzo, en Sevilla algunos estudiantes nos encerramos, divididos en tres facultades de la universidad hispalense. Concretamente fuimos, 70 personas en la facultad de comunicación, 86 en psicología y 200 en el rectorado.
Tras este encierro, el día 6 de Marzo se celebró una manifestación a la que acudieron 3000 personas en Sevilla. Y se le entrego al rector de la universidad de Sevilla 4000 firmas de estudiantes en contra del llamado plan bolonia. Todos estos actos promovidos por los grupos de trabajo (NO a Bolonia), de las distintas facultades de la U.S.
Un punto que quería aclarar es que todos estos movimientos (hablo sobre todo del encierro de psicología y la manifestación, ya que es donde yo estuve) se encuentran dentro de la legalidad, ya que para el encierro se pidió permiso a los tres decanos del edificio, y para la manifestación contábamos con el permiso, o consentimiento, del ayuntamiento.
Con todo esto lo que quiero decir es que nosotros (grupos de trabajo no a bolonia) trabajamos desde la legalidad, y no solo esto, sino que vamos más allá y trabajamos desde lo que creemos más legal y democrático, como por ejemplo mediante asambleas.Tengo que reconocer que todo esto de la legalidad lo comento con un fin, que es el hecho de quitarles el miedo a muchos de mis compañeros ya que creen que actuamos por cuenta propia, además de demostrarles que nuestra manera de trabajar no es tan radical como algunos piensan.
No quería concluir sin mencionar un tema, en mi opinión muy importante, sobre todo para l@s universitari@s como es el tema de la participación. Sobre esto tan solo quería decir que en mi opinión a la universidad no solo se va a aprender conceptos teóricos, o una especialización, sino que la facultad es el lugar idóneo para aprender a pensar por uno mismo, y a saber expresarse y hacerse escuchar, es decir, que pienso que como estudiantes debemos informarnos de lo que pasa en el mundo y decidir por nosotros mismos si estamos conforme con ello, haciendo escuchar nuestra voz sobre la postura que queremos defender. Ciñendome al plan bolonia, tema que a los estudiantes no solo nos incumbe, sino que nos afecta por completo, pienso que como piezas fundamentales que somos, los estudiantes debemos informarnos, mediante charlas, lecturas, medios de comunicación..., pensar por nosotros mismo para llegar a posicionarnos respecto al tema y por último defender nuestra opinión haciéndonos escuchar.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Te agradezco mucho que compartas con tus compañeros esta experiencia.