miércoles, 2 de abril de 2008

Las tribus urbanas

En la sesión de hoy unas compañeras (sueño pedagógico) a expuesto el tema de las tribus urbanas, y la verdad es que me ha servido de mucho ya que me han dado la oportunidad de conocer, de una manera distinta, muchas curiosidades sobre distintas tribus urbanas, e incluso e conocido algunas tribus que yo ignoraba, como por ejemplo es el caso de los stone.

A continuación quisiera contestar a una de las preguntas que propone Lola en su blog que es ¿sabes ya a qué tribu urbana perteneces?, mi respuesta personal a dicha pregunta es que no pertenezco a ninguna tribu urbana en concreto, sino a una mezcla de de varias de ellas como pueden ser los roqueros, los heavys, hippies, o los skap.
Otra de las preguntas que quería responder es ¿Porqué se crean estas tribus urbanas?, en mi opinión toda esta variedad de tribus urbanas se crea gracias a el poder pensar libremente, es decir, el llamado "pensamiento libre", gracias a este hecho, y la subjetiva libertad de expresión las personas pueden exponer no solo su manera de pensar, sino que también pueden mostrarla por su forma de vestir, o de ser. Otro punto a destacar es que personalmente veo genial el hecho de que existan tantos y tan diversos grupos en una sociedad (siempre que se respete a los demás) ya que así podemos observar la diversidad de personas e ideologías que existen en el mundo, y no tan solo un grupo dominante.
Con respecto a la relación existente entre las diferentes tribus urbanas y la escuela, o educación formal, creo ambas cosas están estrechamente relacionadas en algunos puntos, pero en la mayoría de los aspectos son totalmente lejanas, ya que en mi opinión un alumno va a la escuela a aprender unos conocimientos para el futuro (teóricos en su mayoría), pero su verdadera personalidad no depende exclusivamente de la escuela, sino que depende también de su entorno, es decir, de sus familiares, amigos, barrios.... En resumen yo creo que las tribus urbanas no se crean en los centros educativos, sino en las calles, y por eso no están tan relacionadas dichas tribus con los centros escolares.
No quería terminar sin decir que al igual que e observado hoy en clase, creo que la mayoría de las personas tenemos muchos perjuicios sobre los demás por su manera de vestir (según la tribu urbana a la que pertenezca), cosa que creo sería genial erradicar.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me gusta mucho esta entrada. Es personal. Emite opiniones y puntos de vista. Y contesta a las preguntas de la entrada. Por tanto, estamos interactuando.