lunes, 14 de abril de 2008

Micropoder, micropolítica... en educación

Para hablar del micropoder no podemos dejar de mencionar una figura tan importante como lo es Javier Cremades, el cual define el micropoder como: "la capacidad de los ciudadanos, organizados en redes aprovechando las nuevas tecnologías, para influir en la toma de decisiones del poder político y económico".
Quien este interesado en escuchar a este autor hablando sobre este tema y sobre sus libros, entre el que destaca "Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital", sobre este tema, puede ver una entrevista que se realizó en el programa "cara a cara" en la siguiente dirección:
http://lesbedules.wordpress.com/2007/11/18/el-boomerang-el-blog-literario-latinoamericano/

Con respecto a la micropolítica un ejemplo claro es la política en la escuela.
El modelo político en las instituciones educativas recibe cada día mayor reconocimiento por parte de teóricos y prácticos. Para reconocer y comprender la dimensión política de las instituciones escolares es necesario relacionar dos enfoques que generalmente se presentan disociados. Por una parte, el enfoque interno, que persigue estudiar y analizar las escuelas como sistemas de actividad política —en cuyo caso estaríamos hablando de micropolíticaeducativa—, y, por otra, el enfoque estructural, que presenta a la escuela como un aparato del Estado, responsable sobre todo de la producción y reproducción ideológica. Esta visión macropolítica de la escuela es necesaria, a su vez, para comprender su relación con el sistema económico, la justificación del currículo «oficial», el juego de intereses políticos e ideológicos que existen en la sociedad y en el sistema político en torno a la educación y a sus instituciones. Es necesaria la superposición de ambos enfoques para lograr un conocimiento más aproximado de la realidad.

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