Para hablar del micropoder no podemos dejar de mencionar una figura tan importante como lo es Javier Cremades, el cual define el micropoder como: "la capacidad de los ciudadanos, organizados en redes aprovechando las nuevas tecnologías, para influir en la toma de decisiones del poder político y económico".
Quien este interesado en escuchar a este autor hablando sobre este tema y sobre sus libros, entre el que destaca "Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital", sobre este tema, puede ver una entrevista que se realizó en el programa "cara a cara" en la siguiente dirección:
http://lesbedules.wordpress.com/2007/11/18/el-boomerang-el-blog-literario-latinoamericano/
Con respecto a la micropolítica un ejemplo claro es la política en la escuela.
El modelo político en las instituciones educativas recibe cada día mayor reconocimiento por parte de teóricos y prácticos. Para reconocer y comprender la dimensión política de las instituciones escolares es necesario relacionar dos enfoques que generalmente se presentan disociados. Por una parte, el enfoque interno, que persigue estudiar y analizar las escuelas como sistemas de actividad política —en cuyo caso estaríamos hablando de micropolíticaeducativa—, y, por otra, el enfoque estructural, que presenta a la escuela como un aparato del Estado, responsable sobre todo de la producción y reproducción ideológica. Esta visión macropolítica de la escuela es necesaria, a su vez, para comprender su relación con el sistema económico, la justificación del currículo «oficial», el juego de intereses políticos e ideológicos que existen en la sociedad y en el sistema político en torno a la educación y a sus instituciones. Es necesaria la superposición de ambos enfoques para lograr un conocimiento más aproximado de la realidad.
Quien este interesado en escuchar a este autor hablando sobre este tema y sobre sus libros, entre el que destaca "Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital", sobre este tema, puede ver una entrevista que se realizó en el programa "cara a cara" en la siguiente dirección:
http://lesbedules.wordpress.com/2007/11/18/el-boomerang-el-blog-literario-latinoamericano/
Con respecto a la micropolítica un ejemplo claro es la política en la escuela.
El modelo político en las instituciones educativas recibe cada día mayor reconocimiento por parte de teóricos y prácticos. Para reconocer y comprender la dimensión política de las instituciones escolares es necesario relacionar dos enfoques que generalmente se presentan disociados. Por una parte, el enfoque interno, que persigue estudiar y analizar las escuelas como sistemas de actividad política —en cuyo caso estaríamos hablando de micropolíticaeducativa—, y, por otra, el enfoque estructural, que presenta a la escuela como un aparato del Estado, responsable sobre todo de la producción y reproducción ideológica. Esta visión macropolítica de la escuela es necesaria, a su vez, para comprender su relación con el sistema económico, la justificación del currículo «oficial», el juego de intereses políticos e ideológicos que existen en la sociedad y en el sistema político en torno a la educación y a sus instituciones. Es necesaria la superposición de ambos enfoques para lograr un conocimiento más aproximado de la realidad.
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