lunes, 22 de octubre de 2007

Tiempos Modernos; analisis de la pelicula


Número de veces que aparecen los relojes: Que yo recuerde, o me haya dado cuenta, tan solo dos, una vez al comienzo de la película y otra cuando el protagonista aplasta el reloj de su superior en la maquina.

Significado de la primera y última escena: En la primera escena aparece un rebaño de ovejas caminando, lo que nos sugiere que la sociedad industrial desarrolla un comportamiento que podríamos asociara a esta imagen, es decir, que las masas son guiadas como dichos animales, y esto se ve representado en la siguiente escena donde se superpone una imagen de obreros entrando en la fabrica a la imagen ya mencionada.
La útima escena es la imagen de la pareja andando por una vía solitaria hacia unas montañas, esta escena sugiere que la pareja a avandonado el rebaño (primera escena), es decir la ciudad, para vivir en "libertad".
Antes de terminar este apartado me gustaría hacer alusión a una canción titulada "Como el viento de poniente", del grupo Marea que a mi entender guarda mucha relación con lo aquí expuesto: " y nunca seguí el rebaño,porque ni el pastor ni el amo eran gente de fiar{...} y decían mis vecinos que llevaba mal camino apartado del redil,siempre fui esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar, y entre más pasan los años más me aparto del rebaño porque no sé a donde va."

Significado de la bandera roja: Al principio la bandera roja aparece con el significado de anunciar que sobresale la carga de un camión, pero al cambiar de contexto, y verse el protagonista en una manifestación con dicha bandera en la mano, su significado cambia para convertirse en la forma de expresión de un ideal político, como es el comunista, que lo podemos entender en la película como la lucha de los obreros por un trabajo más justo.

Cuando deja la película de ser muda, y que significa: En las siguientes ocasiones:
-Indicadores de trabajo en la fabrica, como por ejemplo silbatos, ruidos de las máquinas, timbres de entrada y salida del trabajo... Estas ausencias de silencio significan la manera de controlar a los trabajadores y la forma en la que trabajan.
-Velocidad: La resaltan con una melodía, para que entendamos mejor la velocidadn del trabajo.
-Dialogos y ordenes del jefe: Quieren resaltar quien manda y quien maneja la situación de los trabajadores.
-Cantar: El significado de esto es darle otro toque distinto a la película.
-Ruidos de las tripas: Resalta el hambre de los protagonistas.

Cuantas organizaciones aparecen(cargos, papeles, roles): Aparecen varias organizaciones, como por ejemplo:
-La fabrica donde trabaja el protagonista, donde hay diferentes papeles, o roles, como son los casos de: el jefe, que es el alto cargo, los que podríamos considerar jefes de sección, o encargados, que desempeñan el papel de supervisores,y por último, los obreros, El cargo más bajo.
-Organización policial: aquí podemos diferenciar varios puestos como son los del comisario, los agentes de policía, los detectives...
-Organización del restaurante, donde se distingen roles externos a la organización como es el caso de los clientes, y roles internos diferenciados en distintos cargos como es el caso de maitre por un lado, alto cargo, y los cantantes, cocineros y camareros por otro, bajos cargos.
-Organización social: basada en el rol de ricos, normalmente representados en empresarios, y pobres, representados como trabajadores de clase obrera y similar.

Que nos ha llamado la atención: Me ha llamado la atención toda la película en sí, ya que tiene una forma muy particular de contar las cosas. Me ha sorprendido la verdad, ya que es la primera vez que veo una película de este género.

No hay comentarios: